Sensor de Movimiento

sensor de movimiento

Un sensor de movimiento es un elemento básico de la domótica de la casa. Este dispositivo puede percibir cualquier presencia que se mueva en su rango de distancia activando una acción asignada.

El sensor de movimiento después de haber captado la presencia de cualquier movimiento, emite una respuesta como activar luces, conectar un aparato, alarma o enviar una señal a tu móvil entre otros.

Sensor de Movimiento de Luz 

Este sensor consiste en que el dispositivo, al captar cualquier movimiento, inmediatamente hace encender una luz. Esta va a permanecer encendida sólo por el tiempo determinado en la configuración realizada con antelación.

Hay varios tipos de sensores de movimiento de luz. Uno de los más sencillos es el que emite luz infrarroja pasiva. Este sistema identifica el calor de los cuerpos que se mueven y esto lo activa. Sin embargo, su nivel de sensibilidad no es muy alto y se recomienda para sitios más pequeños.

Existe otro sensor de movimiento y luz llamado detector de movimiento de microondas. Trabaja a través de ondas que, al ser obstaculizadas por un cuerpo en movimiento, activa la alarma o la luz.

Luego tenemos el sensor de movimiento por ultrasonido. Funciona a través de ondas de sonido que el ser humano no puede captar. Basta que un cuerpo las contacte para que se active fácilmente. 

Sin embargo, este sensor por ultrasonido no distingue los sonidos verdaderamente significativos, sino que se activa hasta con el ruido emitido por los cierres de las puertas.

Por último está el detector dual. Este aparato incluye  ambos sistemas, el de sonido y el infrarrojo, por lo tanto, uno cubre la desventaja que puede tener el otro y es la mejor opción.

Nuestra recomendación para quienes busquen el mejor sensor de movimiento con luz es este detector de Smartwares. Inmejorable calidad precio.

detector de movimiento luz

Sensor de Movimiento con Cámara

El sensor de movimiento con cámara es un mecanismo que actúa captando cualquier signo de desplazamiento ocurrido en un área determinada. De esta manera se detecta la presencia de alguien y la cámara registra el vídeo justo cuando sucede el hecho.

Una vez activado el sensor, la cámara registra la escena por vídeo o fotografías, se activan las alarmas y se inicia el protocolo de seguridad. Existen varios tipos de sensores de movimiento con cámara: rayos infrarrojos pasivos, microondas, movimiento dual y ultrasonido.

Los dispositivos sensoriales provistos de cámaras pueden grabar durante aproximadamente unos segundos y funcionan conectados a través de una aplicación en el móvil. El tiempo es configurable.

sensor de movimiento con camara

Sensor de Movimiento y Alarma

Algunos de los dispositivos de sensores de movimiento vienen acompañados de alarmas. Esto, como respuesta inmediata a la captación de un posible intruso. Los diversos tipos de sensores de movimiento generan alarmas sonoras o de luces.

El objetivo principal de las alarmas es avisar de la invasión ocurrida y comunicarse con las autoridades policiales. Asimismo, la respuesta emitida por las alarmas crea un estado de indefensión en el intruso y así  hacer que desista de la acción que está a punto de realizar. En conclusión el sensor de movimiento y alarma es disuasivo.

Entre los elementos que generan la activación de las alarmas según el sensor de movimiento y alarma que se disponga están:

  • Sensores infrarrojos: detectan el calor humano.
  • Los Sensores de vibración: golpes, saltos que producen vibraciones.
  • Sensores foto-eléctricos: la presencia de alguien o algo en movimiento.
  • Los Sensores ultrasónicos: la interferencia de las ondas hace disparar las alarmas.
  • Sensores acústicos: ruidos como cristales rotos, golpes, voces.

Nuestra mejor opción para quienes busquen comprar un sensor de movimiento con alarma es este Kit de seguridad de Touchxel.

sensor de movimiento con alarma

Sensores de Movimiento con Bombilla

El sensor de movimiento con bombillas es un mecanismo muy útil. No sólo puede advertir de cualquier movimiento de intrusos en propiedades, sino también ilumina un área específica ante la captación que realizan los sensores de algún movimiento o tránsito de personas.

Este tipo de sensores de movimiento con lámparas, son muy utilizadas en la actualidad. Se han observado en áreas como estacionamientos, baños públicos, parques, pasillos de edificios, escaleras. La duración de la iluminación se realiza en un tiempo determinado, dando oportunidad al desplazamiento que necesitan realizar las personas.

Nosotros recomendamos esta bombilla con sensor integrado que es algo eficaz y que cubrirá perfectamente tus necesidades en un lugar concreto.

sensor de movimiento con bombilla

Cámara de Sensor de Movimientos

La incorporación de cámaras en los mecanismos de seguridad con sensores de movimiento es de gran ayuda para los usuarios. Ellas brindan un gran apoyo a la hora de captar las secuencias de imágenes en el momento exacto en que el sensor percibe el movimiento.

Existen principalmente dos clases de cámaras para sistemas de seguridad con sensores:

  • Cámara IP  con sensor de movimiento: Utiliza internet para guardar vídeos y fotos. Se debe realizar un registro con usuario y contraseña.
  • Cámara CCTV: Con disco duro, sistema DVR. Guarda las imágenes, luego se clasifican, se eliminan las que no hacen falta y se almacenan las que se van a necesitar.

Antes os hemos recomendado una para interiores, ahora os traemos esta cámara para exteriores totalmente resistente a la lluvia, y inclemencias del tiempo así como un acabado de camuflaje para evitar ser detectada.

Realiza vídeo con audio y fotografías y para su almacenaje requiere de una memoria SD convencional.

camara sensor de movimientos

Sensor de Movimiento Foco

El sensor de movimiento foco es un dispositivo altamente efectivo. Permite avisar a los propietarios de la intrusión de personas mediante el encendido de focos de luz de diferentes tamaños y capacidades.

Este aparato es un sensor de movimiento con foco, se utiliza en lugares espaciosos, centros comerciales, parcelas, mansiones, estacionamientos de restaurantes y hoteles, es decir, en sitios amplios donde el foco proyecte su luz a gran distancia ante la detección de movimiento.

El sensor de movimiento lámpara ayuda a la seguridad o la iluminación de áreas exteriores, a su vez, disuade a los posibles infractores de llevar a cabo el delito. 

sensor movimiento foco

Pasos para instalar un sensor de movimiento

Para conectar un sensor de movimiento es importante seguir los siguientes pasos:

Como instalar un sensor de movimiento

  1. Desconectar el servicio de electricidad para evitar accidentes.

  2. Hacer una perforación donde va a ser instalada la caja universal.

  3. Se trasladan los cables a la caja universal.

  4. Se coloca la caja dentro del agujero realizado.

  5. Adhiere la caja a la pared.

  6. Se prepara la punta de los cables.

  7. Si ya la instalación eléctrica está realizada se conectan los cables al sensor de movimiento.

  8. El sensor se fija con tornillos a la caja universal.

  9. Se fija el marco al sensor.

  10. Vuelve a conectar la corriente eléctrica.

Al culminar este procedimiento se ha realizado la conexión de un sensor de movimiento. Aún así existen sensores como el último que os hemos recomendado que no requieren de instalación ya que solo hay que anclarlos al lugar donde los vayamos a situar.

Sensor de Movimiento Exterior

Un sensor de movimiento exterior es un dispositivo que detecta a través de movimientos, la presencia de agentes extraños en el exterior de la propiedad.

Puede reconocer a los invasores antes de que puedan acceder a la vivienda, pudiendo monitorear si están en los alrededores, jardines, o parte trasera o delantera de la casa.

Cuando el dispositivo exterior de seguridad ha detectado la presencia de un intruso emite un primer golpe de sirena. Posteriormente se integra el sonido de las alarmas ubicadas en la parte exterior.

Sensor de Movimiento para Luz Exterior

El sensor de movimiento para luz exterior es un dispositivo que capta la presencia de algo o alguien desplazándose e inmediatamente se dispara una luz. 

Como el sistema está conectado con bombillas, lámparas o reflectores, estos se encienden por el tiempo establecido por la configuración. A la vez, el sensor y el temporizador comienzan a  trabajar en sincronía.

Para ubicar los sensores de movimiento con luz deben tomarse en cuenta las condiciones de estanqueidad. Los sensores de movimiento para luz exterior deben estar instalados en lugares sin filtraciones de agua, protegidos de lluvia y sol excesivo.

Nuestra anterior recomendación de sensor, la cámara Victure es un buen ejemplo de sensor de movimiento para luz exterior.

Sensor de Movimiento Arduino

El sensor arduino es una plataforma de desarrollo que funciona con una placa electrónica PCB (Printed Circuit Board) de disco duro libre. Lleva un microcontrolador que se puede reprogramar  y también pines hembra para conectarse básicamente con los sensores y demás elementos, sobre todo con cables dupont.

Los PCB de superficie plana se construyen con un material no conductor, pero están revestidos con varias capas de material conductor. Es un circuito electrónico ya establecido.

El sensor de movimiento arduino viene en varias presentaciones según tamaño, pines y modelo del microcontrolador: Arduino Nano, Mega, Leonardo, Uno y Yun.

Por su parte, los sensores de movimiento arduino se elaboran encima de una placa básica de arduino. Con ellos se detectan las personas y objetos que se mueven. Esta función la cumple midiendo los rayos infrarrojos pasivos. Es por ello que todo elemento que desprenda temperatura es captado por los sensores arduino.

Esta placa se puede modificar a nuestro gusto. Esto depende de si queremos colocar un sensor más sensible o cuánto tiempo queremos que tarde en dar la respuesta.

sensor de movimiento arduino

Sensor de Movimiento y Sonido

El sensor de movimiento con sonido es un dispositivo muy útil y popular, sobre todo en tiendas, comercios pequeños y también en viviendas. Este aparato funciona detectando el movimiento de algunas personas que se acercan o salen y emite un sonido que da aviso a los dueños del lugar.

Existen diferentes tipos de sensores de movimiento y sonido. Los hay con MP3 y graban mensajes o música. Están también los multifuncionales que detectan movimientos, luces y sonidos; se encuentran también los  que se pueden empotrar y aquellos que tienen sensores PIR por infrarrojos.

sensor de movimiento sonido

Sensor de Movimiento con Interruptor

Si se desea tener un sensor de movimiento que trabaje de acuerdo a su función detectando cualquier objeto que se mueva pero, se quiere también, en algún momento, tener el control del encendido o apagado de esa luz que funciona con el sensor, un sensor de movimiento con interruptor es lo más útil en este caso.

Un sensor de movimiento con interruptor permite abrir o cerrar el paso de la corriente a voluntad del usuario. Esto se puede hacer construyendo un circuito interno paralelo al interruptor. El circuito en paralelo deja pasar la corriente aunque uno solo de los dos interruptores esté activado y puede anular al otro al momento de activarlo.

sensor de movimiento con interruptor

Sensor de Movimiento Amazon

Además de estos sensores de movimiento en donde cada uno de los que te hemos mostrado es la mejor opción para realizar una acción concreta, también existen otros sensores muy interesantes con estupenda relación calidad precio multiproposito.

  • Philips Hue Sensor de Movimientos para exterior compatible con Amazon Alexa, Appe Homekit y Google Assistant.
  • Sebson Sensor Movimiento con alarma y con sonido para tiendas y timbre; funciona con batería y trae alarma.
  • Smartwares 10.017.10- Detector de Movimiento ES34. Trabaja en un radio de 180º en interiores y exteriores.
  • Sebson Detector de Movimiento Exterior IP44. Se puede instalar en muros y se puede programar. Tiene un sensor de rayos infrarrojos. Alcanza hasta los 12 metros y abarca 180º. Tiene luz LED.
  • Garza Power. Detector de Movimiento Infrarrojo. Es integrable y abarca un ángulo completo de 360º.

Sensor de Movimiento Precios

Los precios de los sensores de movimiento en Amazon varían según la calidad y funcionalidad del producto. Aunque nosotros hemos buscado los mejores calidad precio para que no tengas que gastar demasiado en un producto eficaz y que cumpla tus necesidades.

De hecho tienen un rango de precios muy apropiado para toda la ayuda que nos ofrecen, ya sea para seguridad como para facilitar nuestro día a día entre 15€ y 40€ podemos cubrir nuestra necesidad con un producto de calidad.

Sensor de Movimiento WiFi

Existen sensores de movimiento que avisan al Smartphone. Entre ellos está el exclusivo Domos Sensor de movimiento WiFi Inalámbrico con aviso por notificación.

Este detector de movimientos infrarrojos PIR podmemos vincularlo a Google Assistant, Amazon alexa y otros dispositivos.

sensor de movimientos wifi

Cámara con Sensor de Movimiento y Grabación

Las cámaras de grabación que tienen incorporado un sensor de movimiento es un gran invento que ha facilitado muchísimo el trabajo de vigilancia y seguridad de las propiedades privadas y públicas.

Estos dispositivos funcionan grabando el vídeo y audio en sincronía al detectar cualquier movimiento dentro de su campo visual. Pueden grabar unos minutos desde que se activan por el movimiento y pueden instalarse de manera fija o no.

Hay dos tipos de cámaras con sensor de movimiento: las cámaras camufladas con un solo nivel de sensibilidad y las cámaras que poseen varios niveles de sensibilidad. Existen a su vez cámaras que graban y detectan sonidos. 

Si te interesa la domótica y aparatos inteligentes es posible que también te interesen los siguientes artículos:

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Sensor de movimiento
Product Name
Sensor de movimiento

Deja un comentario